LA MIA VITA

CREADO PARA LEONARDO

LA MIA VITA

TRADUCCIÓN: MI VIDA

Me imagino un estudio abarrotado, donde reinara un orden desordenado…

Párrafo de Y RESULTA QUE ERES TÚ (inédita)

Donde relato la creación del primer rincón dedicado al maestro Leonardo da Vinci

LA MIA VITA

(…) ¡Qué miedo tengo al empezar mis obras!

Los muebles me van diciendo cómo quieren lucir; yo solo los escucho y renuevo su gastado aspecto, pero… ¡el rostro del grandísimo Leonardo da Vinci! Observo el boceto original, encontrado en uno de sus códices, del cual se dice que es un autorretrato, y mirando mis manos temblorosas pienso… ¿seré capaz de recrearlo?

Pero me asombro de mí misma.

Con mis pinceles voy creando todas esas líneas de expresión. Esos ojos penetrantes, esa boca prieta. Voy dibujando un erudito rostro donde la sabiduría le ha generado cantidad de arrugas. Donde el no parar, le ha gastado la broma de mantener esa inmensa mata de pelo, esas cejas pobladas. Donde el cansancio, seguramente, le ha otorgado esas grandes ojeras. Tantos conocimientos abarcados han dejado huella en su piel.

Él tan sabio. Yo tan novel.  Cómo no iba a temer que mis manos no fueran capaces de recrear ese semblante.

Ahora, terminado, lo miro y me devuelve la mirada.

Siento su presencia, aquí, conmigo…

Leonardo Da Vinci |  C.J.Ruiz

FRANCESCO MELZI

La recopilación de todos sus documentos, hoy importantes códices custodiados en grandes instituciones, se las debemos a su querido discípulo Francesco Melzi, el joven que también he recreado y colocado a su lado.

Después del fallecimiento del maestro Leonardo, Melzi se convirtió en el guardián de toda su obra, que con tiempo y mucho trabajo pudo ir organizando. Unos 50.000 documentos, todos y cada uno de ellos verdaderas obras de arte, de las cuales menos de la mitad han llegado a nuestros días, o por lo menos que conozcamos su existencia.

Francesco Melzi | por C.J.Ruiz