Afectados y afectadas

Encontrar eso que nos ilusiona

La segunda oportunidad no tiene por qué significar que se ha desaprovechado la primera, puede ser simplemente una puerta que pacientemente nos espera.

Hola a todos y todas,

Soy Carmen, nacida aquí en Lleida, y desde hace más de una década convivo con la que ya es mi mejor amiga, la fatiga.

Conseguir colocarla a mi lado ha sido un trabajo arduo, porque me arrastraba tras ella sin llegar a alcanzarla, hasta que empecé a notar que una enigmática fuerza en mi debilitada persona la rebasaba, apartándola aunque fuera solo por unos minutos, y fue cuando comencé a poner atención, y mis ojos se iniciaron en el poderoso juego de mirar más allá de lo que se suele ver.

Tener que parar por obligación nos permite observar con detenimiento lo que nos rodea, nuestra circunstancia, pero con total sinceridad hacia nosotros y nosotras mismas, convirtiéndose en ese primer paso que se tiene que dar, y yo lo di, colocándome, después de mucho empeño, en el lugar que de verdad me debe tocar ocupar, porque desde que estoy aquí mi vida se ha transformado en otra.

Ahora, la fatiga, a mi vera, se ha convertido en mi secretaria, diciéndome lo que puedo o no hacer, o hasta dónde puedo llegar.

Apreciar los detalles ha cambiado mi vida. Descifrarlos, además de una aventura, es la ilusión que me ayuda a seguir, porque uno de esos mensajes me llevo a Florencia y volví renacida.

Pintar mis rostros recreados de la obra del maestro Leonardo, escribir mis novelas y reflexiones, decorar esos muebles a los que les doy una nueva vida… todo un conjunto que considero es mi segunda oportunidad, porque ya habré cumplido con la primera.

Pero siento que eso no es todo, que aún hay algo mucho más importante que debo hacer. Y guiada por un presentimiento al percibir otro detalle, me he encaminado hacia esta búsqueda de la unidad, ofreciendo la imagen de Bianca, para que presida este atípico año nuestro Día Mundial de los Síndromes de Sensibilización Central.

Iniciativa que también he querido compartir con el resto de asociaciones, repartidas por las Comunidades Autónomas, y algunas del extranjero, porque nuestra fuerza está en la unión, y la unión solo se consigue si alguien nos une, como lo va a intentar ella, con esa mirada expectante y su frase de valentía:

SIN ESCONDER LA MIRADA

Bianca pertenece a mi Colección VIDAS, es la número 11 de las 16 recreaciones que le he ofrecido al maestro Leonardo Da Vinci, como homenaje en el quinto centenario de su fallecimiento, que se celebró el año pasado y que pronto sacaré a la luz junto a sus Relatos Cortos.

Unas historias ficticias que les he narrado por esa costumbre que tenía el maestro de ir siempre con su libreta, y bosquejar en ella todo lo que le llamaba la atención.

16 rostros anónimos del maestro que vuelven a la vida ahora, con nosotros, con un nombre propio y una historieta de lo que pudo pasar en ese momento en el que la ágil mano del genio florentino, bosquejaba sus expresiones.

El boceto original de Bianca corresponde a El Ángel de la Virgen de las Rocas. Imagen de alguna joven que Da Vinci capturó, seguramente, en uno de sus paseos, y que más tarde representaría la figura de Uriel en sus dos famosas obras.

A mí me tiene cautivada, deseo de corazón que también os atrape esa mirada.

Un fuerte abrazo para todos y todas,

Carmen Ruiz

En català